Feliz Navidad a todos

Feliz Navidad a todos

Pues eso, que mejor manera que felicitar a todos los amigos que día a día visitáis el blog que dedicando un espacio para ello. Y como no pretendo que esto se convierta en la típica felicitación en powerpoit vistas hasta la saciedad, lo haremos lo más visual posible, os dejo un vídeo con una visión muy particular del nacimiento. ¿Alguna vez te has preguntado como sería una versión actual? Aunque te parezca mentira esto no es futuro si no presente.

Feliz Navidad a todos …

Del vaso en la pared, a Twitter

En un post pasado tratábamos a modo introductorio, que era Twitter. En esta segunda entrega, pretendo acercarte un poco más la herramienta con unas nociones básicas que espero te ayuden a iniciarte en el microblogging. Debes empezar a utilizarla, evidentemente creándote una cuenta y como siguiente paso,  seguir a unas cuantos usuarios. Preferiblemente te interesa encontrar a aquellos usuarios los cuales te proporcionen información útil. Por ejemplo, si eres un periodista, pues lógicamente te interesará seguir a otros profesionales de tu mismo sector. Pero no cometas el error de empezar a seguir a todo el mundo a la vez, ya que en lugar de ser una aplicación que te ofrezca información interesante, pasara a ser todo lo contrario, un inmenso canal de ruido que no entenderás, ya habrá tiempo para hacer contactos. Puedes buscar usuarios por nombre o por correo electrónico, por lo que otra buena opción es seguir a aquellos cercanos con los que ya tienes relación, te puede sorprender la cantidad de gente que ya utiliza estas herramientas. Una vez empieces a seguir unos cuantos usuarios dedica tiempo a escuchar, y observa los modos de conversar, como contestar a un usuario directamente, como mencionarlo, el uso de los hastags etc.

Por todo ello merece la pena que te abras una cuenta desde ya, y aquí tienes a un humilde servidor para aclarar las dudas que te vayan surgiendo por el camino, solo tienes que dejar un comentario o pregunta y intentaré aclarar las dudas que  puedan ir surgiendo.

¿Todavía estas leyendo?… ¡¡¡venga!!!  pincha aquí y crea tu cuenta de twitter.

Twitter
@_JDValle

Cooperativa digital

cooperación

En un mercado prácticamente apagado desde la empresa privada, y de la mano de la web 2.0, aparecen nuevos términos desconocidos para gran parte de la sociedad, pero sinónimos entre si. Términos como la colaboración masiva, crowdsourcing, innovación orientada a las personas, o como me ha apetecido llamarlo por ser más mediterráneo, la cooperativa digital.

Este concepto, nace de las entrañas del software libre, donde miles de personas colaboran con una finalidad común. Algún ejemplo de este tipo de colaboración es la Wikipedia, donde son los usuarios los creadores del contenido, y curiosos y no tan conocidos como la impresora en 3D «RepRap» la cual podrías montar tu mismo. Todos ellos productos de la colaboración entre usuarios.

Lamentablemente no son conceptos que se hayan asumido en nuestra sociedad, al menos por estamentos políticos, pero si empiezan a tomar fuerza en sectores como el metal, con iniciativas como el proyecto METAL2.0, fomentando el uso del CROWDSOURCING en las empresas del sector,  de la mano de  AIMME.

Facebook, debes denunciar las aplicaciones fraudulentas

Las aplicaciones en facebook, permiten jugar a juegos, publicar contenido en tu muro desde otras redes sociales, y muchas otras funciones que seguro están por descubrir. Pero, cuando aceptamos una aplicación, estamos permitiendo que esta pueda tener una serie de privilegios con nuestro perfil, como puede ser la publicación en nuestro muro, compartir tus fotos, o cualquier otra función. Cada aplicación siempre nos avisa del contenido al que va a tener acceso y es el usuario el último en decidir si permite el acceso a su cuenta o no.

Lamentablemente los usuarios mas confiados o menos dados, tienden a aceptar aplicaciones sin tener presente los riesgos que asumen para si mismos y para el resto de usuarios.

Un ejemplo es una aplicación llamada iphone, que corre por la red social, la cual afirma que por acceder a su web, al dar permisos a esta, recibirás un equipo por la patilla. Lo que el usuario no se da cuenta hasta cierto tiempo mas tarde, es que la propia aplicación, publica en tu muro y en el de tus amigos un mensaje diciendo.

Eh! El otro dia gane un iPhone por internet y hoy lo he recibido en casa! jajja que suerte! 😀 todavia no me lo creo!! Solo entre aqui http://supagianweb puse mi movil y me enviaron un codigo que resulto ser el ganador! Sin enviar mensajes ni nada!! Jejjee. xxxxxxxx

No hace falta decir que este no ha llegado nunca, pero al aceptarla, está en todo su derecho de publicar lo que quiera en tu muro, y que mejor consejo que el de un amigo ¿verdad?. De esta manera, estas comprometiendo tus datos y los de tus amistades, ya que como tu, pueden caer en la tentación de conseguir el equipo de moda por antonomasia. En las redes sociales, no hay que ser muy diferente que en la vida real, ¿verdad que las empresas no van regalando moviles por la calle?, pues en las redes sociales tampoco.

Esta aplicación lo más bonito que puede estar haciendo es crear una base de datos con un grupo de personas interesadas en adquirir gratuitamente un iphone, pero además podría estar asociando vuestros números a cada usuarios, con lo cual, no os extrañéis si os llaman de alguna compañía de telefonía movil ofreciendo algún tipo de equipo solicitando la migración de vuestro contrato, actualmente, las bases de datos son un bien muy preciado por las empresas tecnológicas dedicadas a recoger datos en la web. Y algunas son capaces de cualquier cosa en tal de conseguir su objetivo, sea ética o moralmente correcto, o no.

Pero bueno todo tiene solución, al menos en parte, y pasa por bloquear la aplicación, por eso os adjunto un vídeo donde podéis ver como realizarlo.

Compartir en tuenti

Acaba con el spam en Facebook rápidamente

Seguramente ya te haya pasado, un amigo tuyo te etiqueta en una fotografía, rápidamente te dispones ha verla para comprobar como has quedado en ella, y cual es tu sorpresa al darte cuenta que esta foto corresponde a publicidad de un tercero, bien de una peluquería o cualquier otro amigo que tengas que se dedique a hacerse publicidad de este modo. Esta práctica de publicidad invasiva ha sido y sigue siendo muy frecuente en el todos los medios desde 0.0 Telefono / Fax, 1.0 correo electronico, y como no pronto llego también el ámbito 2.0 Redes sociales. No es sencillo combatir contra estas prácticas, dado que se corresponden a una falta de ética sin parangón en busca de mayores resultados. Para el teléfono se pueden bloquear las entradas de estas llamadas, claro que pasando previamente por caja, en el correo electrónico puedes hacerlo con software de pago o incluso algunos clientes de correo ya lo disponen de serie. En el mundo de las redes sociales sin duda la mejor opción es dejar de seguir a ese personaje que se dedica  a eso y cuando se de cuenta que le van abandonando sus contactos, el mismo tomara medidas para dejar de lado ese tipo de prácticas.

Compartir en tuenti