Diseño e Impresión 3D para drones

Eachine Aurora 90

Diseño e Impresión 3D para drones

¿ El diseño y la impresión 3D puede ayudarte a mejorar tus equipos?.

¿Alguna vez has necesitado de una pieza especifica para un uso concreto?.

¿Los diseños que encuentras comercializados no se ajustan a tus necesidades?

Todas esas preguntas vamos a intentar responderlas aquí bajo mi punto de vista por supuesto.

¿Cómo puede el diseño digital y la impresión 3D ayudarte a mejorar tus equipos?.

Para poder responder a esta cuestión, voy a ponerte un ejemplo por el cual acabo de pasar, al encontrarme con una necesidad especifica no cubierta anteriormente.

Como algunos ya sabéis soy un apasionado de la tecnología, uno de tantas que trasteo son los drones, en concreto los cuadricopteros DIY (Do It Yourself). El concepto “Hazlo tu mismo” o lo que llamaban el Bricolaje de toda la vida, ha llegado a un punto en el que tecnologías que estaban al alcance del ejércitos o la Nasa, se ha democratizado de tal manera en que tu mismo podrías montar un dron si tienes las ganas.

Por este motivo y al ser equipos tan personalizados, las soluciones a problemáticas muy concretas dejan de estar estandarizadas y pasan por tener que ser tu mismo quien las solucione con las herramientas que tengas a mano.

Pero vamos al turrón, en mi caso concreto la necesidad pasaba por encontrar la manera más eficiente de sujetar una batería al dron, de manera que esta, se quedara fija en su lugar sin movimiento y ayudase a que, ponerla y quitarla fuese lo más sencillo posible. Por regla general este problema se soluciona en este sector con unas cintas de velcro que sujetan la batería al chasis y de este modo podemos quitar y poner fácilmente.

Pero claro, no podía ser todo perfecto, en este caso no existen cintas lo suficientemente resistentes para aguantar la sujeción del la batería lipo de manera eficiente y no romperse de continuo.

¿Alguna vez has necesitado de una pieza especifica para un uso concreto?.

Muchísimas veces. Más de las que quisiera, de ahí la importancia de aprender algo de diseño e impresión 3d, tanto para drones, como para cualquier otro uso que te pueda surgir. Pero básicamente porque cuando surgen nuevos escenarios nada esta estandarizado y suele llegar a las masas años más tarde. Un ejemplo claro fue la llegada de la impresión 3D al mundo maker en el 2010, en aquel momento si querías una impresora, si o si tenías que fabricarla, a día de hoy cualquiera puede comprar una por unos cientos de euros.

diseño e impresión 3d para drones
Soporte diseñado en FreeCAD
diseño para impresion soporte batería lipo aurora 90
Lipo Nanotec 0.460A

Bueno que me lio, aquí es cuando llega ese momento donde entra el diseño digital. Existen muchos tipos de software de modelado 3D es tan sencillo como elegir en el que te sientas más cómodo y evidentemente aprender de su funcionamiento. Te dejo un listado de estos por si son de tu interés.

Software para principiantes:

TinkerCAD
Paint 3D

Software nivel Intermedio:

SketchUP
FreeCAD

Software nivel Avanzado o industrial:

Fusion 360Fusion 360
CatiaCatia

Es evidente decir que para los Maker no es necesario utilizar software avanzado o industrial, aunque si lo utilizas te puede servir igualmente. En mi caso en particular utilizo FreeCAD.

FreeCAD me ofrece las herramientas de diseño que necesito de manera holgada y además cumple con uno de los requisitos que me hacen priorizar por él. Es software libre, y lo puedes utilizar tranquilamente sin estar ligado a una licencia. No digo que el software privativo sea malo, lo que digo es que para nuestro uso como makers lo que ofrece no va alineado con nuestras necesidades, con lo cual no esta justificado adquirirlo, siempre bajo mi punto de vista claro.

¿Los diseños que encuentras comercializados no se ajustan a tus necesidades?

aurora 90 con lipo
El montaje final.

Pues en mi caso el 95% de las veces que me pongo con el diseño e impresión 3d para drones, es así. Pero volvamos al ejemplo anterior. En esta ocasión mi necesidad era la de sujetar la batería a su base como he explicado al principio del post. Así que integrado todo lo que se al respecto, era tan sencillo como abrir mi software de modelado, dibujar la pieza que me fuese necesaria y en 17 minutos tenía la figura que había generado momentos antes por software en mis manos. Lista para ser usada cumpliendo con las necesidades que tenia en ese momento. No es genial.

Jose del Valle
Tal vez como muchos otros, nací con un "pan bajo el brazo", o así es como nos decían. Pero ese pan, cierto día cambió por un ordenador y pronto descubrí un mundo de posibilidades entre mis manos. No me importa ser un aprendiz de por vida, es una oportunidad perfecta para dar vida a los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.