La multi herramienta para tu taller de electrónica.

bombilla innovación

La multi herramienta para tu taller de electrónica.

¿Existe una multi herramienta ideal para tu taller de electrónica? Estoy convencido de que, si dispones de un taller de reparación, es una cuestión que te trae de cabeza. Son muchas las herramientas que se necesitan para trabajar profesionalmente. Y aunque con un polímetro y unas tijeras se pueden hacer muchas reparaciones, estoy seguro de que te habrás visto frenado, ralentizado o simplemente te ha dificultado muchísimo tu trabajo, el no disponer de ese útil para realizar esa tarea concreta.

Para trabajar hacen falta herramientas.

Mi señor padre.

Si, así decía, aunque también es cierto que el coste de tener tanto equipamiento es muy elevado, el espacio para albergarlo es limitado y esta situación nos limita a poder hacer, o no, ciertas reparaciones para las cuales no disponemos del equipamiento necesario, de ahí la importancia de la multi herramienta en tu taller de electrónica.

Si trabajas en el sector de la telefonía, por ejemplo, esta situación se agrava en mayor medida, dado que los terminales tienen una vida útil muy limitada y las reparaciones, en su gran mayoría, se limitan a sustitución de periféricos o re soldado de componentes sueltos, debido a una mala manipulación.

Evidentemente con este panorama, invertir en herramientas para equipos específicos suele ser una quimera en la cual pocos se adentran, a no ser que te dediques a un nicho muy concreto y de valor añadido muy alto. (Por ejemplo sólo reparas Iphone.)

Sea como sea, te dediques a la telefonía, los variadores de frecuencia, las fuentes de alimentación conmutadas, o al sector de la reparación en general, estoy convencido de que en alguna ocasión te has fabricado un útil, una herramienta, o un gadget que te ayude a hacer ese trabajo puntual de la mejor manera sin tener que adquirirla, bien por la prioridad a solucionar la reparación en la mayor brevedad posible, o bien por la necesidad de ahorrar costes en esta.

Si es así, mi enhorabuena, eres un técnico 2.0 resolutivo que aplica sus conocimientos para solucionar las averías que encuentra a su paso.

Pero no todo es un jardín de flores para estos técnicos. Al final el realizar estas herramientas consumen un bien que en muchas ocasiones infravaloramos. Ese bien al final es tu tiempo.

¿Podemos convertirnos en Técnicos 4.0?

Por supuesto que sí, y la intención de este post sin lugar a dudas, es intentar abrirte los ojos hacia la herramienta de las herramientas.

Me da igual que la compres, que la adquieras para montarla, o la fabriques desde cero. Eso lo dejo a tu elección y a tu presupuesto. En esta ocasión lo que pretendo es que veas las posibilidades de este útil en tu taller.

Vale Jose ya… ¿Me puedes decir que herramienta es esa?

Estación de trabajo con minisondas

¿No lo sabes todavía? Seguro que si, de lo contrario por supuesto que te lo dire… LA IMPRESIÓN 3D es tu aliada querido amigo.

En este momento es cuando llegan a tu mente todas las objeciones que te limitan en ese aspecto. Algunas como, seguro que es caro, es difícil de utilizar o la mejor de todas. No tengo tiempo. Si me lo permites, vamos a desgranar una por una todas estas.

Seguro que esa multi herramienta es cara:

Pues eso depende del presupuesto del que dispongas. Disponer de una multi herramienta en tu taller de electrónica te aporta mucho más valor de lo que pensamos. Pero para que te hagas una idea, podemos partir de que, con menos de lo que cuesta un multímetro de calidad media, puedes adquirir un equipo de impresión 3d para tu taller. No voy a entrar en este post con recomendaciones de cual es el que necesitas. Pero si te interesa, deja tu comentario al final del post y así me lo haces saber para un futuro post crear ese contenido.

¿És difícil de utilizar?.

Bueno no te voy a engañar. No es como imprimir una hoja en tu impresora convencional. Pero como técnico 4.0 si que te puedo ayudar a que ese paso sea mucho más sencillo para ti, de lo que fue hace 8 años para mi. En mi caso debido a mi bajo presupuesto me vi en la necesidad de montarla por mi mismo. Además en aquel entonces las alternativas low cost era montarla por ti mismo y investigar pieza por pieza su utilidad y integración . Hoy por hoy ese handicap esta más que superado y existen alternativas llave en mano por un coste irrisorio. ¿Pero como te enseñas a utilizarla? Pues ahí es donde juega su papel impresiona3d.com un proyecto donde voy dejando plasmado ese conocimiento para que puedas ponerte en marcha e imprimir tus necesidades por ti mismo.

No tengo tiempo:

Es cierto, el día tiene 24h, pero cuando algo nos interesa de verdad, conseguimos sacar tiempo para ese fin y de esa manera evolucionar.

Vale todo eso está muy bien, pero necesito ejemplos para valorarlo mejor.

La multi herramienta te ayuda:

Muy bien, pues vamos a ello. Si me sigues en mi red de Instagram, seguro que ya sabes de que ejemplo voy a hablarte, si no puedes hacerlo aquí, te invito a pasarte por allí y así en un futuro lo conocerás antes.

Ese montón de piezas de plástico, son el preludio de la base para el test de placas electrónicas o pcb’s que he montado recientemente. Bien por que me hago mayor o bien por que cada vez los componentes electrónicos son más pequeños, tenía serias dificultades para hacer mediciones en ciertos puntos de las placas para realizar medidas en caliente. Tanto que en muchas ocasiones me ha llevado a perdidas de tiempo por medidas erróneas al no estar realizando la medición correctamente. Es útil o no tener una multi herramienta en tu taller de electrónica.

Pero esta no es la única herramienta que he impreso por necesidad, tengo unas cuantas listas para su uso cuando sea necesario, desde un soporte para pcb’s XXXL, para la cual no encontraba alternativa en el mercado, a unos topes para un sensor de una diana electrónica que restauré. Ya sabéis que ocurre con esas joyas que queremos devolver a la vida, pero que no existe alternativa donde encontrar piezas originales. Todas y cada una de estas herramientas y accesorios no hubiera sido posible conseguirlas en tiempo y forma para cuando las necesitaba.

La mejor noticia es que puedes diseñar aquella pieza que necesitas. Eso es lo que hice con la diana electrónica. O lo que es aún mejor, descargar esa herramienta desde cualquier pagina de repositorios de este tipo y así acelerar si cabe el proceso y por supuesto, adaptarlo a tu necesidad y mejorarlo si lo consideras necesario.

Al final cuando tienes una herramienta, es para usarla. Si no la tienes buscas alternativas que al final suponen tu tiempo. Una impresora 3D, bajo mi punto de vista, te saca de muchas situaciones que de otro modo significaría parar el proyecto, la reparación, o quien sabe… la fábrica…

Jose del Valle
Tal vez como muchos otros, nací con un "pan bajo el brazo", o así es como nos decían. Pero ese pan, cierto día cambió por un ordenador y pronto descubrí un mundo de posibilidades entre mis manos. No me importa ser un aprendiz de por vida, es una oportunidad perfecta para dar vida a los años.

2 Comments

Pablo mengual

Grandisimo post y perfectamente argumentado todo.Mis 10s Jose

    Jose del Valle

    Muchas gracias Pablo, esperemos que este sea el primero de muchos. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.