Juega tu partido en abierto

Juega tu partido en abierto

Una de las lecciones mas difíciles de esta vida, es aprender a mostrar tu juego en abierto. Desde pequeños, en el colegio, instituto, universidad, e incluso, en la vida laboral, nos transmiten el paradigma, de que, debemos competir, y en un mundo en plena competición, es mejor guardarse la información para uno mismo y no sacarla al exterior, dado que, de lo contrario, podemos sentirnos vulnerables y no tan inprescindibles como pensábamos en un principio.

Es la cultura japonesa, la que, consciente de este error, da los primeros pasos en la colaboración entre grandes marcas, conscientes de que, unidos, pueden abarcar más y de ese modo, llegar más rápido y eficientemente al objetivo…. «Más tarta, más trozo«. De echo, tan solo abriendo un equipo informático que venga de aquí, podremos darnos cuenta de ello y ver como empresas rivales entre si, como Fujitsu/Siemens o Canon, colaboran entre si, para realilzar sus productos, encontrando componentes de ambas marcas en sus buques insignia.
Un mercado basado en la especialización y cooperación, y no en empresas multipoliservicios, donde la especialización, es hacer de todo, sin saber muy bien, como, por qué, o los motivos del éxito. Una lección que, a nosotros, como españoles, nos esta costando aprender y nos alargará la agonía, de una muerte consciente durante muchos años, si no conseguimos un cambio, que cambie.

Jose del Valle
Tal vez como muchos otros, nací con un "pan bajo el brazo", o así es como nos decían. Pero ese pan, cierto día cambió por un ordenador y pronto descubrí un mundo de posibilidades entre mis manos. No me importa ser un aprendiz de por vida, es una oportunidad perfecta para dar vida a los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.