Hotlinking, una cuestión de educación, ¿o algo más?.

Hotlinking, una cuestión de educación, ¿o algo más?.

Stop hotlinking

Como algunos ya sabréis, recientemente encontré ciertos enlaces que apuntaban a este blog con la intención de cojer prestadas imágenes para adornar en foros.

Mi primer pensamiento fue dar nombre a lo que estaba sucediendo. Y por supuesto que lo tiene, solía ser llamado «hotlinking» y digo solía por que hoy por hoy, no es, aparentemente un problema de calado, a no ser que tu hosting te cobre por el trafico que genera tu web, cosa cada día menos habitual. Si este es tu caso,  dejo al final del post un enlace que me proporciono @mavalecu al cual recomiendo seguir, con una posible solución al respecto.

La segunda acción, fue como no, pedir ayuda de profesionales del sector, en mi caso vía twitter, los que en mayor o menor medida aportaron su saber hacer y experiencia en la causa. Al parecer no hay mucho consenso en el sector al respecto, ya que, hay quien no lo recomienda y hay quien no tiene problema en que esta práctica se realice.

Soy persona que aprende de los errores, así que me puse manos a la obra, realizando unas cuantas modificaciones en el htaccess, para que las imágenes que se enlazan en otras webs desde este blog, sean modificadas por otra un tanto no tan vistosa, a no ser que se pida permiso para ello.

Tal vez sea una opción un tanto radical, pero el motivo de hacerlo principalmente viene promovido por tener estadísticas lo mas reales posibles, algo que desconozco si puede afectar o no, pero que esta prueba, me ayudara a salir de dudas.

Aclarar que no soy ningún especialista en analítica web, pero si que tengo dudas de como puede afectar esta práctica en las estadísticas, dado que estas visitas no corresponden a un interés directo hacia tu web/blog, si no mas bien a un archivo el cual puede tener fines que no tengan nada que ver con el descrito por tu parte. Desde aquí lanzo la cuestión con el interés de abrir un hilo al tema y espero aclarar conceptos y que otros como tú, puedas aclararlos también.

Fuentes consultadas, en twitter:  @juansegui, @corbaxseo@mavalecu

Hotlinking: Prevenir Hotlinking mediante .htaccess

Jose del Valle
Tal vez como muchos otros, nací con un "pan bajo el brazo", o así es como nos decían. Pero ese pan, cierto día cambió por un ordenador y pronto descubrí un mundo de posibilidades entre mis manos. No me importa ser un aprendiz de por vida, es una oportunidad perfecta para dar vida a los años.

2 Comments

miguel valero

El hotlinking en efecto tiene el problema de que consume ancho de banda y hay muchos hostings que disponen de configuraciones para evitarlos. De todos modos se puede sacar ventaja de ello ya que se puede configurar el servidor web para negar el servicio a todo el mundo y declarar una lista de sitios a los que sí. Esto te permite distribuir los recursos, puedes tener todo lo pesado en otro servidor. Saludos José

    Jose del Valle

    Gracias por comentar y ofrecernos ejemplos de pros y contras de esta práctica. Salu2 Miguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.